Ciberataques mostraron en 2017 la vulnerabilidad de un mundo en red

Dos ciberataques globales que se produjeron en mayo y junio generaron gran revuelo este año. La puerta de entrada fue un agujero de seguridad que había sido descubierto en su día por la agencia de inteligencia estadounidense NSA y explotado para sus propios fines.
Bancos, aeropuertos, plantas productoras de automóviles, hospitales británicos o el ferrocarril alemán: en apenas seis semanas dos virus “ransomware”, es decir que “secuestraban” las computadoras y pedían un rescate, paralizaron numerosos sistemas en diversas regiones del mundo.

Mozilla ofrece un plan de ocho días para desintoxicarse de internet

20MINUTOS.ES

  • Mozilla puso en marcha el Data Detox hace algunas semanas.
  • El plan invita a descubrir lo mucho que sabe internet sobre ti.
  • Poco a poco va ofreciendo consejos para estar menos expuesto y empezar en la red desde cero, con una relación más saludable con Google y las redes sociales.

Usuario de internet

Aunque a menudo se habla de lo imprudentes que somos en internet y la gran cantidad de datos que exponemos sin cuidado ninguno, lo cierto es que la realidad es aún más sorprendente de lo que uno espera. Las redes sociales coleccionan infinidad de datos personales, las apps son espías de bolsillo y Google es el valedor de la mayor parte de nuestra vida personal.

Consciente de esta realidad, Mozilla lanzó el Data Detox, un plan de desintoxicación de ocho días para que, todos aquellos que sospechen que tienen una relación tóxica con el mundo digital, puedan establecer una relación más saludable con su vida en la red.

Los motivos para someterse a este plan pueden ser muchos: librarse de los anuncios que te persiguen por internet, el temor al robo de identidad, el deseo de que empresas no se beneficien económicamente de tus datos, vergüenza por viejas fotos…

En el día 1, bajo el epígrafe “Descubrimiento”, se invita al usuario a descubrir cuan expuesto está en internet. Para ello se invita a borrar el historial y los archivos temporales de los navegadores y ver qué es lo que pueden descubrir otros usuario de ti buscando en la red.

El reto del segundo día se titula “Todo en un lugar” y te pregunta si Google es tu mejor amigo. El gigante de Mountain View posee infinidad de servicios ampliamentes usados (GMail, Google Maps, YouTube, Chrome…) y todos ellos recopilan información del usuario. El objetivo aquí es borrar todos esos datos acumulados y seguir una serie de consejos para no exponerse tanto, como usar buscadores y navegadores que no recopilen datos.

El tercer día es “Ser sociales” y propone hacer la misma investigación que la de Google pero con Facebook. Además, también se hacen una serie de recomendaciones para que la relación con las redes sociales sea más saludable. El día 4 es “Buscando y navegando” y está centrado en los navegadores.

El quinto día se titula “Conectando” y se centra en los teléfonos móviles, que actualmente son nuestros mayores espías. Es más, en cuanto a privacidad, los usuarios son aún menos cuidadosos con los teléfonos móviles que con el ordenador, por lo que estos dispositivos son una barra libre de datos para todo el que los quiera. El objetivo aquí es acabar con eso.

El día 6, “Limpiando”, sigue centrada en los móviles, concretamente en las aplicaciones. El séptimo día, “¿Quién creen ellos que eres?”, invita a descubrir qué piensan de ti todas las empresas de internet a partir de los datos que han recolectado sobre ti y hace hincapíe en la gran cantidad de veces que pulsamos el botón “Estoy de acuerdo” en internet sin pensar en las consecuencias.

El octavo y último día se titula “Crea un nuevo tú” y da una serie de consejos detallados para empezar desde cero en la red, corriendo menos riesgos y sin regalar los datos a cualquiera.

Unicef denuncia la desprotección de los niños en internet: uno de cada tres usuarios es menor

EFE

  • En su nuevo informe sobre el ‘Estado mundial de la infancia’, Unicef analiza por primera vez cómo afecta la tecnología digital a las vidas de los jóvenes.
  • La organizacion pide a los sectores público y privado más cooperación frente a los peligros que reviste un mundo cada vez más conectado.
  • Recuerda, además, la desigualdad que implica el hecho de que 346 millones de niños, un 29% del total mundial, no tengan aún acceso a internet.

Niños e internet

El acceso a internet puede ser decisivo para la igualdad de oportunidades de los niños más desfavorecidos, según Unicef, que aboga por una mayor cooperación para cerrar brechas y mejorar su protección frente a los peligros que reviste un mundo cada vez más conectado.

En su nuevo informe sobre el Estado mundial de la infancia, Unicef analiza por primera vez cómo la tecnología digital afecta las vidas de los jóvenes, que ya representan un tercio de los usuarios de internet en todo el mundo, y llama a los sectores público y privado a trabajar en su beneficio.

“A menos que ampliemos el acceso, la tecnología digital puede crear nuevas brechas que impidan que los niños alcancen todo su potencial”, advierte la agencia, que urge a actuar rápido porque “los riesgos en línea pueden llevar a que los niños vulnerables sean más susceptibles a la explotación, el abuso y hasta la trata”.

A pesar de que los menores de 18 años suponen un tercio de los cibernautas, 346 millones de niños aún no tienen acceso a la red (un 29 % del total mundial) y eso aumenta las desigualdades y perjudica su habilidad para participar en una economía cada vez más digitalizada, advierte el documento.

Así, Unicef señala que “existen amplias brechas en el acceso de los niños a la tecnología digital y de las comunicaciones”, y tanto ese acceso como la calidad del mismo se han convertido “en una nueva línea divisoria” que refleja diferencias basadas también en la situación económica o el género de los menores.

En concreto, los jóvenes africanos son los que están menos conectados: un 60% de ellos están offline, frente al 4% en Europa. A esto se suma que el 56% de las páginas de internet está en inglés y muchos niños no encuentran contenidos que puedan entender o les resulten culturalmente relevantes.

“Cultura del dormitorio”

Por otra parte, la creciente utilización de los dispositivos móviles ha llevado a que los adultos supervisen menos el acceso de los niños a internet, con lo cual están más expuestos a peligros en lo que el informe llama la “cultura del dormitorio”.

Entre esos peligros, Unicef cita redes digitales (como la Dark Web o las criptomonedas) que “están propiciando las peores formas de explotación y abuso, incluidas la trata y el abuso sexual infantil ‘por encargo’ en internet”.

Asimismo, el documento plantea cuestiones derivadas de la digitalización de la vida de los niños, como la “dependencia digital”, sobre la que los investigadores destacan que debería prestarse una mayor atención a “lo que hacen en línea y por qué” en lugar de remitirse estrictamente a la cantidad de tiempo que pasan frente a la pantalla.

Para hacer del espacio digital una herramienta más accesible y segura, Unicef llama a la “acción colectiva” de los gobiernos, el sector privado, las organizaciones infantiles, el mundo académico, las familias y los propios niños.

“Respetar y proteger”

En este sentido, la agencia de Naciones Unidas llama a actuar bajo la premisa de “respetar y proteger al niño” mediante una serie de puntos prioritarios, comenzando por lograr un acceso “asequible” a recursos online de alta calidad para todos los niños.

Igualmente, considera prioritario protegerlos de los peligros de internet, que abarcan el abuso, la explotación y el tráfico de menores, así como el ciberbullying o la exposición a contenidos no apropiados.

Otros objetivos por los que claman los investigadores son la preservación de la privacidad y la identidad de los menores, así como el impulso de la alfabetización digital para que los niños estén informados, comprometidos y seguros en el entorno digital.

En cuanto al sector privado, Unicef llama a promover estándares éticos y prácticas que protejan y beneficien a los pequeños, mientras que para el sector público pide que se ponga a los niños en el “centro de las políticas digitales”.

“Para mejor y para peor, la tecnología digital es ahora un hecho irreversible en nuestras vidas”, señaló el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, quien añadió: “En un mundo digital, nuestro desafío dual es cómo mitigar los peligros mientras maximizamos los beneficios de Internet para cada niño”.

La versión web de WhatsApp se actualiza: permite chats privados y ver vídeos sin salir de la charla

20MINUTOS.ES

  • Los usuarios podrán escribir a un interlocutor de manera privada dentro de un grupo.
  • Además, los vídeos podrán verse en modo ‘picture’.

WhatsApp

La versión web de WhatsApp se actualiza, informa el portal ComputerHoy. A partir de la próxima versión del servicio de mensajería en su formato para ordenador, se podrán abrir chats privados y se podrá activar el modo ‘picture’ con los vídeos.

En el primero de los casos, se trata de una característica que se empleará en conversaciones de grupos. Con esta nueva actualización, bastará con pulsar sobre uno de los participantes y se abrirá una ventana donde podremos responder de manera privada a este participante.

En el segundo caso, se trata de poder ver vídeos sin salir de la aplicación o la web, de tal manera que el vídeo se abrirá en una esquina de la pantalla y se podrá seguir chateando con normalidad.

Los 10 regalos de Navidad para niños más buscados en Google

20MINUTOS

  • El listado se basa en búsquedas de EE UU, pero todo se puede comprar en otros países, incluido España.
  • En el número 1 está el móvil para niños Kidibuzz, que en España está a la venta en Amazon con el nombre de KidiCom Max.

Los juguetes más buscados

Llega esa época del año en la que Google elabora los listados con lo más buscado en diferentes categorías. Una de ellas es la referida a los 10 juguetes y regalos de Navidad más buscados y, aunque la lista se basa en búsquedas hechas en EE UU, lo cierto es que el comercio electrónico hace que todos los productos que aparecen en la lista puedan comercializarse también en otros países como España.

La lista la lidera el Kidibuzz, un dispositivo móvil hecho para los niños. En España está a la venta en Amazon con el nombre de KidiCom Max y permite desde enviar mensajes a hacerse selfies y grabar vídeos.

Le siguen en la lista las muñecas LOL Surprise, que se venden en Amazon por 14 euros y vienen dentro de una pelota a modo de sorpresa, como su nombre indica. Ya en los siguientes puestos aparecen la Nintendo 2DS y el Call of Duty WWII, tercero y cuarto regalo más buscado, respectivamente.

En quinto puesto está el dron DJI Spark Drone, cuyo precio ronda los 500 euros en Amazon. En los siguientes aparecen la PS4 Pro, la Nintendo Switch y la Xbox One, pero entre ellas se cuelan los Fingerlings (en el puesto 8), que son unas pequeñas mascotas que se enganchan en los dedos de sus dueños y que, según el modelo, cuestan entre 10 y 30 euros en Amazon.

La lista la cierra Slime, el nuevo ‘blandiblu’ que está arrasando en ventas en internet.